jueves, 23 de febrero de 2017

Una curiosidad ... Venecia y su "acqua alta"

Acqua Alta es como se conoce a las mareas altas que ocurren con frecuencia en la Laguna de Venecia.
El fenómeno se da entre el otoño y la primavera. Comprende la inundación de las zonas más bajas de la ciudad de Venecia, que en los casos más graves puede llegar a abarcar el 96% de la ciudad. La definición oficial es que, acqua alta, es cuando el nivel del agua supera los 90 cm por encima del nivel de la marea normal. Acqua alta en la plaza San Marcos.
Uno de los puntos más bajos de Venecia es la Plaza San Marcos por lo que es una zona que muy frecuentemente es inundada

La municipalidad de Venecia ha implementado una serie de acciones para garantizar que las actividades de la ciudad continúen a pesar de la inundación. Por ejemplo, se colocan pasarelas elevadas para la circulación de los peatones durante las inundaciones más severas .
El centro de investigación Coses en Venecia ha estimado que las inundaciones le cuestan a la ciudad unos 5 millones y medio de euros por año en horas no trabajadas.
La frecuencia de ocurrencia y severidad de estas inundaciones ha ido en aumento a lo largo del último siglo. La frecuencia de acqua alta se ha incrementado de menos de 10 veces por año a más de 60 veces por año. En cuanto a la severidad, el peor caso de acqua alta registrado fue la inundación de 1966, cuando las aguas superaron el nivel normal de marea (180 cm) en más de un metro y el 96% de la ciudad resultó inundada.
El 31 de octubre de 2004 las aguas alcanzaron 135 cm y se inundó el 80% de la ciudad.
En diciembre de 2008, tormentas provenientes del Adriático produjeron una inundación que marcó un registro de 156 cm
Desde este enlace podéis consultar la predicción de Acqua Alta en Venecia para los días que estaremos allí.
Fuente: Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario